domingo, 24 de abril de 2011

Lengua Quechua

El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los andes centrales que se extienden por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países. Es hablada por 14 y 9 millones de personas y no se ha comprobado un origen común con ninguna otra lengua o familia lingüística, pero lo que es considerado la segunda familia  más extensas en América después de la indoeuropea.

Historia:
Según se estima, según los estudios realizados en los pasados cincuenta años, todas las variedades del quechua proceden de la natural diversificación de una única lengua, a la cual se ha llamado protoquechua, que se ubicó fundamentalmente en un espacio correspondiente con Lima.
La expansión del quechua se habria dado en tres oleadas sucesivas tras las cuales se dan momentos de diversificación interna que originarion las diferentes variedades de la familia. Una primera oleada se ubica alrededor del siglo V, cuando el protoquechua habría cruzado la cordillera para instalase en la sierra central (Valle del Mantaro) entonces protoaimarahablante. Este movimiento estaría relacionado al surgimiento del centro de Cajamarquilla (en Lima). Esta migración sobre sustrato aimaraico derivó en la división entre Quechua I (al este) y Quechua II debido a profundas diferencias gramaticales hacia el siglo VIII. La expansión de este periodo se relaciona con el auge de Pachacámac. En este espacio de tiempo es que se habría producido la segunda oleada expansiva que afectó a las dos ramas; el Quechua I inicia una nueva expansión en dierección norte a través de la vertiente oriental hasta el Callejón de Huaylas y el Quechua I se expande en dirección norte y sur por la costa y la sierra de la vertiente occidental. Tras esta segunda oleada se produce la división del Quechua II en sus ramas yungay (hacia el norte) y huámpuy (hacia el sur).
En el siglo XIII acontecería la expansión más reciente del quechua de la mano del comercio del reino de Chincha, que produjo la adopción del quechua clásico como lengua vehicular en gran parte del Antiguo Perú y en lo que modernamente es la sierra ecuatoriana, empleada por los curacas de pueblos diversos para comunicarse entre gobernantes independientes para el intercambio de productos.Este avance condujo a la adopción del quechua en la sierra y la Amazonía ecuatoriales, por un lado, y hacia la sierra sur sobre territorio de habla aimara. Eventualmente, la variante ecuatoriana divergió del habla del sur, produciéndose la última escisión de la familia quechua. Sin embargo, en varias regiones eran sólo los curacas quienes conocían el quechua, mientras que el pueblo llano continuaba usando sus lenguas propias, como era el caso de la región mochicahablante. En medio de este proceso, cuando los incas iniciaron la conquista del Chinchaysuyo, adoptaron esta lengua para sus asuntos administrativos, si bien ellos también eran aimarahablantes, e impusieron su aprendizaje en las diversas provincias de su imperio, sin que esto significara que dejaran de lado las lenguas vernáculas. Algunos pueblos de la selva que mantuvieron contacto comercial con los incas resultaron también influenciados por el quechua.


Mito De La Cultura Andina:
Cuenta nuestra mitología en quechua, que el Incari es cuando el ultimo inca que habito en nuestro Tahuantinsuyo fue descuartizado habiendo trasladado mutilado sus extremidades su tronco y cabeza a diferentes lugares de Tahuantinsuyo; dicho sea de  paso que cuenta la historia que la cabeza se encuentra en el actual palacio de gobierno ,sus extremidades superiores se encuentran en el Huacaipata de Cuzco que es la plaza mayor luego la extremidades inferiores se encuentra en la localidad de nuestro Ayacucho dice nuestra mitología: que una vez estos miembros diseminados de nuestro inca sea unificado nuevamente, cuando ese cuerpo se reúna  con nosotros aquí hoy día, en este día del quechua nuevamente encontraremos nuestra paz y lograremos que nuestra cultura andina quechua prevalezca.
 Departamentos que hablan quechua en elPerú:
Los departamentos que hablan quechua son:Cuzco,Ayacucho,Apurimac,Huancavelica,Junin,Cajamarca,Puno,
Arequipa y Ancash .




El Alfabeto Básico General quechua está compuesto de 16 signos consonánticos y 5 vocálicos, ordenados del siguiente modo:
 a, ch, e, h, i, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, sh, t, u, w, y. El punto y modo de articulación genéricos de los distintos sonidos que se grafican con dichos signos es el siguiente:


Consonantes:
Oclusivas simples: labial, p; alveolar, t; velar, k; post-velar, q.
Oclusiva africada: palatal, ch.
Fricativas: alveolar, s; palatal, sh; glotal, h.
Nasales: labial, m; alveolar, n; palatal, ñ.
Laterales: alveolar, l; palatal, ll.
Vibrante: alveolar, r.
Semivocales: labial, w; palatal, y.
Vocales:
Altas: anterior, i; posterior, u.
Medias: anterior, e; posterior, o.
Baja: central, a.
La numeración del 1 al 10 es la siguiente:
1:huk
2: iskay
3: kimsa
4: tawa
5: pichqa
6: soqta
7: qnachi
8: pusaq
9: isqon
10: chunka
 11: chunka hukniyoq
 12: chunka isakniyoq,
13: chunka kimsayoq,
 20: iskay chunka,
30: kimsa chunka,
 100: pachak,
 200: iskay pachak.



































6 comentarios:

  1. Interesante, la perspectiva desde el cual se enfoca el blog, conocer las causas que conllevaron a que ciertas lenguas ya no existan en la actualidad, pero resaltar las que todavía perduran.
    Vale la pena la aclaración que se da en el texto de que la Lengua Shipibo-Conibo pertenece a la familia lingüística de los Pano , a comparación de otras fuentes que citan como LENGUA al Pano , grave error para el análisis detallado de una lengua. Como es de conocimiento la determinación de “Pano” lo otorga Raúl Grasserie en 1890.

    Por: Steffi Yamamoto Suga

    v

    ResponderEliminar
  2. QUe agradable tu blog es un como un MIX de lenguass ... xD!! preciso y claro :D....

    ResponderEliminar
  3. Es interesante la información que ofreces, en especial el Mito de la Cultura Adina, porque refleja lo importante que es su lengua para su gente; y tienen razón, porque en el quechua se encuentra resumida nuestra historia y geografía, nuestras mitologías, leyendas, versiones fabulosas, etc.

    ResponderEliminar
  4. te ofrezco una muy buena información en mi blog personal.

    ResponderEliminar
  5. Sería bueno que pusieran tres o cuatro fuentes para saber de dónde sale la información.

    ResponderEliminar